-
Arquitectos: Arons & Gelauff Architecten
- Área: 9782 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Sebastian van Damme
"Por fuera, un duro almacén; por dentro, un oasis verde; nuestro diseño ganador para un bloque residencial de lujo que pretende retener a las familias en Róterdam (Países Bajos)". El ayuntamiento de Róterdam convocó un concurso para construir un bloque en la Lloydpier, junto al río Maas. El principal requisito era una alta calidad de vida. Las casas individuales tenían que ser de alta calidad, con buena orientación y proporciones. Además, tenía que haber una gran diversidad de viviendas en general, sobre todo para preservar a las familias de la ciudad.
Junto con el estudio de arquitectura "Architectuur Maken" de Róterdam, diseñamos un bloque con el mayor número posible de puertas principales en la orilla y a nivel de calle. El patio cerrado contrasta con la dureza del muelle y la amplitud de las aguas del río. A principios de 2018, nuestro diseño fue declarado ganador por el municipio de Róterdam.
En el lado del agua del Schiehaven, diseñamos un edificio segmentado (un poco como un almacén) con una estructura clásica: base, centro y parte superior, con un diseño contemporáneo. Toda la base está formada por dúplex de dos plantas, que se abren al jardín comunitario del centro. Para la parte central, diseñamos trillizos: en cada una de las nueve plantas, una escalera con tres viviendas.
Se trata de un diseño espacioso, donde las viviendas tienen vistas en múltiples direcciones. En la parte superior, hay incluso lujosas villas en la azotea con múltiples espacios al aire libre. Las casas de las calles Loods Bali y Loods Borneo tienen la llamada "ventana del Maas", un mirador que ofrece vistas al río. Estas casas urbanas tienen acceso interno al almacenamiento de la planta de estacionamiento. "El patio cerrado contrasta con el carácter rudo del muelle y la amplitud de las aguas del Maas".
Un acogedor jardín vivo. Arquitecta paisajista Hanneke Kijne: "El jardín es un oasis verde, en contraste con el duro muelle. Hemos colocado dos árboles maduros y un jardín lleno de pasto y vegetación. La plantación es colorida y atractiva para abejas, mariposas y pájaros durante todo el año. Es un jardín vivo y acogedor para niños, padres y ancianos".
Enfoque en la sostenibilidad. La sostenibilidad es importante en nuestro diseño. Las estructuras estarán equipadas con cobre reciclado, así como con "piezas de unión" entre las viviendas. También utilizamos ladrillos de una fábrica de Limburgo, de los cuales al menos el 50% son de material reciclado. El proyecto presta mucha atención a la retención del agua y tiene una alta puntuación en los aspectos de salud y energía.